LA INVESTIGACIÓN EN LA FUNDACIÓN ALLEGRO

Investigamos para crear nuevos relatos, nuevas formas de contar el desarrollo, nuevas historias que pongan el foco en las personas

Hoy en día, los modelos de investigación y evaluación de la cooperación internacional, a pesar de los esfuerzos y la sofisticación técnica, continúan arrastrando una carencia: La voz de los beneficiarios, sus perspectivas y sensibilidades ni son recogidas ni están integradas. Esto significa que los programas de desarrollo y de reducción de pobreza son diseñados, ejecutados y evaluados sin tener en cuenta las visiones de sus verdaderos protagonistas.

Todo ello produce, por un lado, que los programas de desarrollo no obtengan el impacto deseado ya que es muy difícil que éste sea re-apropiado por los beneficiarios y perdure en el tiempo. Por otro, bajo nuestro punto de vista, este hecho hace que la fractura entre el programa como discurso y la práctica en la arena local sea cada día más grande.

En nuestras investigaciones, evaluaciones de proyectos, evaluaciones de impacto, etno-evaluaciones, queremos ir más allá de los indicadores cuantitativos para capturar la complejidad cualitativa y recoger las percepciones locales y culturales. Queremos contar el desarrollo creando nuevos relatos, nuevas historias, que pongan el foco en las personas, en sus formas de conocerlo e interpretarlo. Queremos, finalmente, mostrar que estas percepciones están fundamentadas en ciertas prácticas culturales tales como el parentesco, el género, las dinámicas tradicionales de poder, el lenguaje o el conocimiento local.

Somos miembros de la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES).
Hemos realizado una evaluación de impacto de los programas de la AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL en la Isla de Camiguin, en Filipinas
En colaboración con la Fundación de I+D Fundecyt, hemos diseñado una herramienta para monitoreo y evaluación de los ODS en Extremadura.
Estamos participando en el diseño de un kit indicadores para que los beneficiarios del Programa “Community Lead Total Sanitation” hagan su propia evaluación del programa en la región Sur-Africa.
Estamos desarrollando una etno- evaluación para conocer el impacto de nuestro programa de 14 años en Bukidnon, Mindanao y para observar también como el liderazgo tradicional Indígena entre los Manobo Matig Salug ha sido fortalecido y que se ha derivado de ello.
Si eres una ONG o Agencia de Cooperación con necesidades de investigación en el campo Cultura Local, Desarrollo y Participación podemos diseñar estudios específicos para tus programas.

Estas son las investigaciones antropológicas que hemos publicado