FORMAMOS A COOPERANTES

Ofrecemos una mirada crítica a los modelos existentes de cooperación, así como unas herramientas concretas que permiten al profesional co-operar con una mirada más despierta y consecuente.

Hoy en día, la mayoría de los cursos de formación en cooperación internacional al desarrollo están orientados al aprendizaje de una serie de los modelos y herramientas por un lado necesarios, pero quizás no suficientes. Nos estamos refiriendo a contenidos como la gestión de proyectos, el marco lógico, el sistema internacional de actores, herramientas técnicas en sectores específicos como la malnutrición, la seguridad alimentaria, etc.

En la Fundación Allegro creemos que la cooperación al desarrollo es una realidad histórica que como tal puede ser cuestionada…. Por ejemplo; ¿Hay un desarrollo o desarrollos? ¿Quién y cómo define el desarrollo? ¿Cuál es la relación entre cultura y desarrollo? ¿Existe una “racionalidad sin fronteras” en la cooperación internacional o cada contexto de desarrollo tiene su propia racionalidad? Y último, ¿Cuál es mi papel como cooperante? ¿Cuáles son mis limitaciones y oportunidades como actor externo a la comunidad?

En la Fundación Allegro creemos que es necesario primero, ofrecer una mirada crítica sobre los modelos existentes de cooperación y segundo, proponer herramientas concretas que permitan al profesional co-operar con una mirada más despierta y consecuente.

• La perspectiva crítica que proponemos se nutre de las aportaciones realizadas por la antropología del desarrollo, una perspectiva que nos será muy útil para conocer aspectos de la cooperación internacional que normalmente son silenciados.
  • Las herramientas concretas pasan primero por la reflexividad del cooperante como sujeto de cambio desde el cual éste ha de comenzar. En segundo lugar, esas herramientas tratarán de re-aprender a participar, a facilitar dinámicas inclusivas en las que nadie se quede fuera.
Formación en Máster de Antropología aplicada. Desarrollo y Salud Comunitaria- Universidad de Salamanca
Formación en Máster de Cooperación al Desarrollo- Master Interuniversitario de Castilla y León.
Formación en Máster de Cooperación y Desarrollo- Universidad de Cantabria.
Formación en Máster de Antropología Social y Desarrollo- Universidad Complutense de Madrid.
Formación en Máster de Políticas Públicas- Universidad de Salamanca
Si eres una ONG con necesidades de formación en el campo de Cultura Local, Desarrollo y Participación podemos diseñar un programa específico para tu organización.

¿Quieres conocer nuestro módulo de formación en Antropología y Desarrollo?

FEEDBACKS DE NUESTROS CURSOS DE FORMACIÓN

Estas son las opiniones de algunos asistentes a nuestros cursos de formación