Agua

En Abala Abaya, Wolayta: Acabar una instalación con materiales ya existentes.

Una obra de agua paralizada desde hacía años por presupuesto insuficiente. Dicha obra se localiza en una Woreda  especialmente árida. Sólo hay agua a 200 m. en el subsuelo. Comprar el agua a vendedores que van en burro, es demasiado caro. Y la alternativa son fuentes poco salubres,  que son un foco enfermedades.

El pozo, la bomba, 3 km de tubo de hierro galvanizado y el embalse,  son la contribución de la Woreda. Colaboramos con RCBDIA, ONG local especializada en agua, para acabar la obra y enseñar a la comunidad al mantenimiento de la instalación: Juntas, bomba, organización del comité del agua etc.

Al comenzar a excavar, los constructores de una carretera cercana  colaboran con la excavadora y la obra avanza inesperadamente.

Partiendo del embalse, la comunidad instala 5 puntos de agua con tuberías adquiridos porla fundación  Allegro.Con esta colaboración que hemos facilitado,se ha acabado la obra que abastece de  agua potable a 12.000 personas del entorno de la aldea de Abala Gurcho

En Kindokoisha: Chereche y Mannara: Organización y trabajo comunitario.

Kindokoisha es conocido por ser una tierra muy pobre  y seca que provoca emigración. Las dos comunidades en que hemos ayudado a construir fuentes son entusiastas y trabajadoras. Han elegido elaborar dos fuentes artesanas, conduciéndolas por gravedad hasta el poblado. Con la ayuda de un técnico local, se han organizado en el trabajo y han establecido el comité del agua. Al ser por caída, no requiere Bomba, lo cual evita complicaciones técnicas y burocráticas de concesión de electricidad.

Nuestra contribución ha sido el cemento, la arena y el tubo.

Un caso de automovilización comunitaria con nuestra contribución para hacerlo posible. Ya es sostenible.