INDICADORES ODS REGIÓN DE BENISHANGUI-GUMUZ

Esperanza de vida:65 años
Tasa de mortalidad:6,83%
Malnutrición:38%

1.600.000 de niñas en edad escolar no van a la escuela.

El 75% en educación secundaria tampoco

1.600.000 de niñas en edad escolar no van a la escuela.

El 75% en educación secundaria tampoco

ACCIONES EN ETIOPÍA

Nuestras acciones con la Tribu Gumuz, de la Región Benishangui-Gumuz

Etiopía, el segundo país más poblado de África, es también uno de los más pobres. En la región de Benishangul-Gumuz, al nor- oeste de Etiopía, una de las zonas más remotas del país, se ha dado durante siglos una violación sistemática de los derechos humanos fundamentales de los nativos. Los Gumuz, pobladores originarios, fueron primero perseguidos para ser capturados como esclavos durante la época colonial. Posteriormente, dadas las repoblaciones forzadas que tuvieron lugar durante la década de los 80 del siglo pasado, los Gumuz fueron desplazados de sus tierras a otras más secas, sin ríos. Su condición de vida de cazadores recolectores empeoró al desaparecer los animales salvajes y no tener acceso a la pesca.

La salud pública y la educación son los mayores retos. La esperanza de vida es de 65 años, su tasa de mortalidad en el 6,83%. La educación, sobre todo en términos de vulneración de los derechos de los niños y las niñas a una educación inclusiva y de calidad es un grave problema. El acceso a la educación es asimétrico en términos de género. Quizás el mejor ejemplo sea la brecha de género que encierra el índice de alfabetización en la población adulta; un 67% para los hombres y un 42% para las mujeres.

Desde el año 2011, La Fundación Allegro ha desarrollado proyectos en Pawe, en la región de Benishangul-Gumuz, encaminados a extender la calidad y la cobertura educativa así como mejorar la salud de sus habitantes. Todas estas iniciativas han venido de las comunidades locales.

El enfoque participativo ha sido también el gran protagonista en estas intervenciones. La comunidad educativa (padres, madres y maestros) han sido los que propusieron las diferentes intervenciones realizadas.

10 Campañas de operaciones de cataratas y glaucoma. 5.800 personas diagnosticadas y 1.600 operadas.
Desayunos escolares para 100 niños y niñas que asisten a la escuela de preprimaria durante 5 años
Construcción de 2 aulas de pre-primaria con capacidad para 100 alumnos por año.
Creación de un “nicho” local de actores que trabajan de forma dinámica y participativa entre los que se incluyen; Maids of the Poor, Padres Capuchinos, Woreda de Educación, Fundación Roviralta, Fundación Bellmas 2007.

OPERACIONES DE CATARATAS

DIAGNÓSTICOS DE CATARATAS

NIÑOS ESCOLARIZADOS

DESAYUNOS ESCOLARES

Por la salud y educación de los Gumuz

Ayúdanos a realizar más operaciones de cataratas, crear más escuelas y alimentar a sus alumnos

TRIBU GUMUZ

Primero perseguidos para ser capturados como esclavos durante la época colonial y posteriormente desplazados de sus tierras a otras más secas, sin ríos.