mindanao

Información
Mapa

Información

Tras la tala masiva de los bosques de Mindanao para ser exportada la madera , se perdió el modo de vida ancestral basado en la caza- recolección y agricultura de tala y quema.

Desprovistos de la selva, los indígenas Matig salug Manobo afrontan una situación muy difícil: cómo subsistir en el poco territorio que se ha respetado como dominio ancestral, se encuentran ahora con la necesidad de aprender otra forma de subsistencia y tratar de conservar sus territorios y vivir en ellos.

Desde 2002, el trabajo con los Matig Salug en las montañas de Bukidnon, Mindanao, se ha centrado en la subsistencia y soberanía alimentaria. Junto a diversificación de cultivos, el análisis constante de la situación ha llevado a los Manobo a iniciar fuentes de agua potable, formación en crianza de cabras, cerdos, tilapia, arado con Carabao, tecnología de contención de laderas, compostaje. Se ha introducido café, banana, piña. Hemos aumentado la relplantación de Ábaca y Gimielina, especies originarias. La construcción de secaderos de maíz y cassava asegura ciertos ingresos tras vender en el mercado. La construcción de la escuela y las clases con maestros nativos ya ha logrado una estabilidad. El acceso a servicios esenciales de salud ha mejorado . Para esto hemos colaborado con numerosas instituciones locales, tanto del gobierno como ONGs. La red de colaboraciones locales es ahora amplia y sólida (*). La mayor implicación de los Manobo en extender el proyecto a valles vecinos, les ha llevado a formar SOLEDKI, una ONG indígena (People´s Organization), desde la que ahora están presentes en los comités de salud, de pobreza, de educación, y consiguen semillas y plantones del departamento de agricultura (DA) o del Dpto de recursos naturales y medioambientales(DENR). Nuestro trabajo de facilitación se ha ido extendiendo a los recursos disponibles en estos ámbitos y progresivamente SOLEDKI cuenta con más socios.

La creciente presencia en estos organismos supone además mayor protagonismo de los Manobo en defensa de su territorio de la presión de multinacionales agrarias y compañías mineras que pretenden ocupar su territorio.

Mapa

Proyectos realizados en Filipinas

Agua Potable

La comunidad quería una fuente de agua potable para todo el año. De esta manera los niños no tenían que ir a buscar agua y podían ir a la escuela. El trabajo organizado permitió la fuente con una pequeña colaboración externa: el coste de ladrillos, cemento y manguera.

Ganadería

La introducción de patos,cabras y cerdos asegura la diversificación de la dieta. Colaboramos con organismos del gobierno para conseguir las crias de animales, y con otras ONG para la formación y construcción del establo.

Huertos

El grupo de mujeres ha tenido la iniciativa de crear huertos familiares. La diversificación de la dieta es esencial entre los Matig Salug. El DENR (Department of Environment and Natural resources) provee las semillas, por mediación del coordinador del proyecto, Mark Brazil.

Estanques de Tilapia. Distribución de alevines.

La cría de tilapia como recurso alimenticio ha sido un éxito en Filipinas. Gracias a la extensión de las piscifactorías en los llanos, ahora podemos contar con expertos que enseñan a la comunidad. Allegro facilita los encuentros y las colaboraciones para conseguir llevarlo a cabo en territorio remoto. Los alevines son proporcionados por el Departamento de Agricultura.

Agricultura

La subsistencia en el propio territorio ha sido la principal preocupación de los Magtig Salug. Con nuevas herramientas, introducción de arado con carabao y diversificación de cultivos ayudamos a la producción agrícola.

Contour farming

La técnica SALT (Sloping Agriculture Land Technology) se extiende en Filipinas para contener la fertilidad de las laderas y prevenir la erosión. Las plantas de raíces profundas que contienen cada aterrazado permiten cultivar. En ellas se introducen diversos cultivos para garantizar la subsistencia y no depender del monocultivo. La enseñanza corre a cargo de una ONG especializada. La colaboración solo supone el desplazamiento del técnico que enseña.

Secadero de Maíz

El secadero solar se ha ido ampliando , ya que no solo sirve para la comunidad, sino para poblados vecinos que lo usan por una pequeña cantidad. Estos ahorros sirven para hacer frente a las dificultades de la temporada seca. El trabajo organizado de los hombres en sacar grava del rio y construirlo es el mérito de una aldea que se organiza. Contribuimos desde fuera solo con el cemento y la malla de hierro.

Jimboy Catawanang

Jefe de tribu Matigsalug. Fundador de Soled ki