etiopia

Información

Información

En Etiopía trabajamos en zonas remotas y pobres que tienen poco o nulo acceso a educación y salud: El sur del rio Omo y el territorio Gumuz. Apoyamos a nuestros socios en sus iniciativas: las escuelas tribales y la clínica Saint Raphael

Proyectos realizados en Etiopía

Libros en las escuelas de Jinka

El Sur del Rio Omo, en el sudoeste de Etiopía, es una zona remota en que la escolarización es muy reciente. Debido a que el aumento de la población provoca escasez de recursos para continuar la forma de vida tradicional, ir a la escuela es una alternativa para los jóvenes que necesitan conseguir otros empleos. Nuevos oficios son ahora una posibilidad para quienes han tenido formación escolar.  Sin embargo, las nuevas escuelas construidas por el gobierno no tienen  dotación de materiales. Completar las escuelas con los manuales para auto aprendizaje es una estrategia demandada por alumnos y profesores. Con estos manuales editados por el gobierno, los alumnos motivados pueden cursar las asignaturas con asistencia mínima de los profesores.

La motivación de muchos alumnos y el trabajo previo para este proyecto con profesores y directores de las escuelas hacen posible que esta pequeña inversión en libros asequibles sea una alternativa de futuro.

Como resultado esperado a largo plazo, contemplamos que haya mayor capacitación para otros empleos, y que puestos administrativos sean  ocupados por alumnos de la zona.

jinka1
jinka2

Alumnos de la etnia Mursi acuden a clase cuando se lo permite su trabajo con el ganado. El proyecto completa con libros diez escuelas de minorías étnicas en el sur del rio Omo.

jinka3
jinka4

Tras la construcción del edificio de la biblioteca en Jinka por la embajada de Japón , la fund. Allegro ha completado el proyecto con mobiliario y fondos bibliográficos

Las escuelas recién creadas no tienen más infraestructura que los edificios mismos. La forma de cooperar en Etiopía pasa por completar las iniciativas del gobierno, buscando sinergias y según la legalidad exigida a las ONG extranjeras.

La proporción de alumnos por manual era de 30 alumnos por libro. Nos henos propuesto rebajarlo a siete alumnos por libro. Estos manuales blinque inglés-amárico son editados por el gobierno y son realmente asequibles. Precio: entre dos y tres euros, según materia.

Operaciones de Cataratas

En semana santa de 2015 tendrá lugar la 5ª campaña de cataratas en Pawe. Como en cada campaña, esperamos que unos 200 pacientes recuperen la vista. Los 683 pacientes operados hasta ahora, sus familias y la clínica, agradecen la colaboración española. Agradecemos desde Allegro el apoyo de la Universidad de Salamanca, de  Manos Unidas, y de todos los que participaron en la recogida y reciclaje de teléfonos móviles .

la colaboración de los misioneros y otros centros de salud en identificar de antemano y transportar a los pacientes, permite más operaciones por día.

Es una colaboración para fortalecer la capacidad de la cínica de Pawe, en la que la participan y co finacian la Fundación Bellmas, La Universidad de Salamanca y Manos Unidas.