bolivia

Información
Mapa

Información

El barrio de Santa Cruz llamado “plan 3000” se originó al reasentar la población afectada por el desbordamiento del rio Piraí. La carencia de estructuras como escuelas, alcantarillado, y la fuerte inmigración reciente de otras zonas, lo convierten en una zona muy defavorecida. Por ello empezó su obra allí la Fundación Hombres Nuevos.

Mapa

Proyectos realizados en Bolivia

Proyecto salud escolar, Santa Cruz

La precariedad  de los  servicios sanitarios en el barrio “Plan 3000” nos ha llevado a estudiar en profundidad las posibilidades de intervenir de manera eficaz a partir de las estructuras ya creadas. Los colegios y el hospital, centros de salud, preventiva sur, clínicas privadas, otras ONG, han sido implicadas en este proyecto de salud comunitaria.

Entre 2008 y 2012 , la colaboración con la Fundación Hombres Nuevos, la Universidad de Salamanca, SACYL y la Junta de Castilla y León, ha dado lugar a la esperada iniciativa de promover los hábitos de higiene entre los 16.000 niños de los colegios de la fundación en el barrio “plan 3000”.Tras un diagnóstico exhaustivo, la continua participación de médicos de atención primaria y enfermeras de Salamanca y Segovia se ha centrado en la mujer como agente de salud, en  agua potable, mosquiteras, reducción de tabaco y alcohol, medidas anticonceptivas, conservación de alimentos, higiene diaria, prevención de plagas, problemas de visión, hábitos alimentarios. Ha  reducido la incidencia de casos de enfermedades contagiosas: chagas, tuberculosis, enfermedades de la piel, parásitos. Se han dado cursos de primeros auxilios para personal de los colegio, Se vacunó a niños de 4 y 5 años, pasando de un porcentaje de niños correctamente vacunados del 11,86%  al 71,05%. Se han administrado un total de 428 dosis de vacunas (340 de  polio, 41 de SRP y 47 de Fiebre Amarilla). De un total de 813 niños menores de 5 años se hizo la prueba de diagnóstico de Mal de Chagas a 604 niños (75,5%). De los 604 niños a los que se hizo la prueba, se confirmaron 13 casos positivos (2,15%). Se ha iniciado el tratamiento a 12 niños (92,30%) de los casos infectados

La formación de los agentes locales ha sido crucial para la sostenibilidad del proyecto. Y así, al acabar el año 2012, las actitudes necesarias  para preservar la salud se han fortalecido.

Para asegurar la viabilidad del proyecto una vez desaparecida la cooperación española, se contrató a una persona boliviana que se hará responsable de coordinar las actividades para cumplir los objetivos marcados.

Mª Jesús, Emilio y José Manuel, iniciadores del proyecto, en sus consultas en la fase de diagnóstico.

Proyecto de formación de marco lógico

El análisis de necesidades en HHNN nos llevó al reconocimiento de que el aspecto más eficaz sobre el que podíamos intervenir, era en la formación sobre investigación participativa para formular proyectos según el enfoque de Marco Lógico.

Los voluntarios y directivos señalaron la necesidad de establecer la elaboración de proyectos partiendo del protagonismo de los involucrados en cada sección, y así ser coherentes con el enfoque abajo-arriba dentro de la institución. Buscábamos la sostenibilidad de la organización misma basada en la iniciativa de los equipos.

El proyecto mismo ha surgido de una formulación compartida. Durante cinco meses, Mercedes Arias y Elena Gil, voluntarias de Allegro, estuvieron manteniendo seminarios  en que ayudaban a trabajar a los equipos en la identificación de sus objetivos. A partir de estos seminarios fueron construyendo sus propios proyectos. El resultado ha sido la creación de un departamento de proyectos, en que los trabajadores de la fundación materializan propuestas tras su análisis de necesidades. De esta manera aumenta el protagonismo y apropiación  de todos los involucrados en la institución y la sostenibilidad.

Proyectos formulados por los trabajadores bolivianos  han mejorado en  participación y estructuración, consiguiendo mejores resultados en las convocatorias europeas . De esta manera el análisis local de los protagonistas se transforma en el liderazgo de su propio cambio.

Proyecto Psicoeducativo

Colaboración entre Fundación HHNN, Universidad de Salamanca, Fundación Allegro

Nuestra colaboración con la fundación “Hombres Nuevos” comenzó al entrevistar a los maestros de los 16 colegios de la Fundación HHNN mediante grupos focales. Encontramos tres áreas fundamentales que ellos consideraban  carencias importantes: Los problemas emocionales vinculados a familias desestructuradas. Los atrasos importantes de numerosos alumnos en lenguaje, escritura, razonamiento lógico matemático. Y la falta de vinculación de las familias con los colegios y de continuidad de la educación

Surgieron por tanto como necesarias,

1.-la figura del trabajador social que se ocupe de vincular las familias con los colegios, tener seguimiento y posibilidad de derivación a otras agencias del barrio . Casos de violencia familiar, desnutrición, abandono de los hijos, debían ser seguidos desde la estructura del colegio y en relación con los recursos locales del barrio, a menudo desconocidos.

2.-El psicopedagogo, encargado de asistir en cada colegio a los alumnos con importantes atrasos y trabajar con los maestros reflexionando sobre las causas y buscando metodología adecuada de formación para que no acaben en abandono escolar.

Por medio de las becas de la USAL-Oficina de cooperación-, hemos establecido estancias de estudiantes de estas especialidades que han trabajado en los colegios durante 2008-2012. El trabajo junto con profesores y familias ha sido muy lento ya que ha hecho falta mucha coordinación y buscar un tiempo que los profesores no suelen tener. Las continuas evaluaciones han hecho cambiar el proyecto, partiendo de una actuación directa con los casos particulares, a la prevención por medio de formación en talleres y coordinación con recursos locales.  El proyecto ha demandado también  el contrato de dos psicólogas a cargo de la Fundación Allegro.